Realizar correctamente las entrevistas de trabajo: una breve guía para empleadores

Es más fácil decirlo que hacerlo: el candidato está en la puerta y ahora tú, como empleador, debes realizar una entrevista de trabajo real. A menudo simplemente no hay tiempo suficiente para afrontar los procedimientos de solicitud profesionales. Sin embargo, la dotación de personal es sin duda una parte importante de tu empresa.

Con preguntas claras y una guía estructurada, todos los empleadores pueden realizar una entrevista de trabajo inteligente sin ningún conocimiento previo. Con una buena preparación, el proceso de entrevista correcto y listas de verificación, podrás desarrollar rápida y fácilmente un sentimiento por tus candidatos y así encontrar a los adecuados. Mediante consejos legales de los profesionales de TFS, en el siguiente artículo te mostraremos cómo realizar correctamente una entrevista de trabajo como emprendedor.

El proceso clásico desde la oferta de trabajo hasta la realización de una entrevista

Si tú, como empleador, estás buscando personal nuevo, simplemente puedes utilizar la ruta clásica. Publica una oferta de trabajo en varios canales, recibe los documentos de solicitud y realiza una primera selección en función de los documentos enviados. En el siguiente paso, se invitará a los candidatos adecuados a una entrevista personal.

Por supuesto, esto no es sólo para charlar agradablemente y conocerse personalmente, porque después de todo, estás buscando a la persona adecuada para tu empresa. Por lo tanto, siempre debes tener presentes los objetivos principales si quieres que la entrevista sea un éxito:

  • Obtén la mejor impresión posible de la personalidad del solicitante y de la posibilidad de integración en su empresa.
  • Evaluar la experiencia de los candidatos.
  • Hazte una idea de motivación y compromiso.
  • Consulta tus deseos e ideas.
  • Considera posibles áreas de aplicación.

Preparación: Cómo tener una buena entrevista planificando

Como empleador, debes dar gran importancia a una entrevista profesional, porque en definitiva tus empleados desempeñan un papel importante en tu éxito y cada eslabón de esta cadena es importante. Para lograr los objetivos mencionados de la mejor manera posible, la organización adecuada del transcurso de la entrevista es fundamental y también te ahorrará mucho tiempo cuando los solicitantes estén sentados frente a ti.

Consejo 1: asegúrate de que la entrevista esté estructurada

Para prepararse adecuadamente, no sólo se debe planificar la entrevista en sí, sino también los factores logísticos. Hazte las siguientes preguntas con antelación, por ejemplo mediante un cuestionario:

  • ¿Cuánto tiempo debe durar la entrevista para cada candidato?
  • ¿Qué espacio te gustaría ocupar para esto?
  • ¿Cuál de tus compañeros debería participar en esta cita?
  • ¿Está la sala adecuadamente equipada con asientos y equipamiento para todos los participantes?

Si en la conversación participan varias personas, conviene aclarar de antemano quién tiene y en qué medida influye en la elección final. Esto evita posibles conflictos posteriores. En principio, se deben seleccionar empleados calificados y de alto rango para realizar la entrevista. Sin embargo, para crear una situación agradable, no debería participar mucha gente en la conversación. Esto puede resultar intimidante para el candidato y puede afectar todo el proceso.

No sólo depende de los candidatos mostrar su mejor cara en una cita tan importante, como empleador también debes presentarte a ti mismo y a tu empresa de manera profesional. Al fin y al cabo, ¡la presentación de la empresa es una parte importante de la marca empleadora!

Consejo 2: crea una guía antes de tener una entrevista

Una guía de conversación tiene sentido en muchos aspectos. No sólo tienes un calendario para la entrevista, sino que también puedes realizar una entrevista de trabajo profesional orientada a objetivos para ambas partes. Por un lado, durante la entrevista conocerá a los candidatos y podrás tomar una decisión en base a ello. Por otro lado, aseguras una buena imagen y un comportamiento respetuoso hacia el solicitante. Divide una entrevista en varias fases con una duración total de 45 a 60 minutos:

  1. Fase: saludo y pequeña charla.
  2. Fase: conocerse y hacer preguntas a los solicitantes.
  3. Fase: presentación de la empresa.
  4. Fase: Preguntas de los candidatos.
  5. Fase: Finalización.

Saludos y pequeña charla como introducción para realizar la entrevista de trabajo perfecta

La primera impresión cuenta, se dice a menudo, pero el saludo es un momento clave subestimado de toda la entrevista de trabajo. Da la bienvenida a los solicitantes de manera amigable y segura, con un apretón de manos, mención de tu nombre y una sonrisa. Todos los presentes deben sentirse cómodos con la situación desde el principio y cuanto más tranquilo estés, más podrán relajarse incluso los candidatos más entusiasmados. Esto, a su vez, significa que actuarán de forma mucho más auténtica en el futuro. El nerviosismo suele ser inevitable durante una entrevista.

Toma el control de la conversación desde el principio y, si participas, presenta a los compañeros presentes y sus roles. Después no vayas directo al grano, como en un interrogatorio, sino que abras la conversación de forma informal con una pequeña pregunta:

  • ¿Cómo estás?
  • ¿Tuviste una buena llegada?
  • ¿Te gustaría tomar algo?

Según una cita del rey Carlos II de Inglaterra: “El arte de una buena conversación es tranquilizar a los inseguros“. El saludo y la pequeña charla no tienen que ver con la presentación, sino más bien con un conocimiento informal durante 5 a 10 minutos para que ambas partes tengan más confianza en sí mismas.

Luego pasamos a la parte principal de la entrevista. La mejor manera de iniciar esta fase durante una entrevista es brindarle al solicitante una descripción verbal de lo que sucederá a continuación.

Conocerse y hacer preguntas: la fase caliente de la guía del empleador para realizar una entrevista de trabajo

El objetivo de una entrevista es conocerse. Esto debe hacerse lo más exhaustiva y detalladamente posible para ambas partes. Es importante que al final se respondan todas las preguntas importantes de la guía de entrevista y todos tengan claro si el solicitante es adecuado para la empresa o si el puesto a cubrir es adecuado para él o ella. Para hacer esto, puede escribir con anticipación los puntos de los que le gustaría hablar específicamente después de leer los documentos de la solicitud. Para realizar una entrevista profesional, prepara de antemano una lista de preguntas que te gustaría repasar durante los próximos 30 minutos. Esto puede ayudarte a mantener una visión general y también a reaccionar ante situaciones imprevistas. Estos deben incluir tanto las habilidades duras como las blandas del candidato. Pero también es necesario identificar las posibles debilidades. Posibles preguntas son:

Preguntas sobre idoneidad en materia de cualificaciones:

  • ¿Qué calificaciones tienes para este puesto?
  • ¿Qué conocimientos adicionales ha adquirido fuera de su trabajo?
  • ¿Qué experiencias has tenido en tu vida hasta ahora?
  • ¿Qué más te gustaría aprender? 

Preguntas sobre motivación y características personales:

  • ¿Por qué postuló para este puesto con nosotros?
  • ¿Cómo te preparaste para la cita de hoy?
  • Porque deberíamos contratarte?
  • ¿Cómo imaginas tus primeros tres meses con nosotros?
  • ¿Cuáles considerarías que son tus fortalezas y cuáles considerarías tus debilidades?
  • ¿Cómo promovería usted personalmente nuestra empresa? 

Preguntas sobre la forma de trabajar del candidato:

  • ¿Prefieres trabajar solo o en equipo con tus compañeros?
  • ¿Qué tareas disfrutas más?
  • ¿Cómo organizas tu trabajo diario?
  • ¿Cómo abordas las nuevas tareas? 

Preguntas para evaluar el carácter del solicitante:

  • ¿Qué harías con un millón de euros?
  • ¿Cómo sería para usted el lugar de trabajo ideal?
  • ¿Qué significa el éxito para ti?
  • ¿De qué estás orgulloso en tu vida y de qué estás menos orgulloso?
  • ¿Dónde te ves dentro de 5 años?
  • ¿Por qué crees que te gustaría hacer este trabajo?

Para conocer las diferentes fortalezas y debilidades de una persona, a veces es aconsejable no abordar estos puntos directamente. A menudo obtienen una evaluación más realista si preguntan sobre situaciones específicas en las que las fortalezas y debilidades se hacen evidentes. Posibles preguntas al respecto podrían ser.

  • ¿Cómo ha resuelto problemas urgentes en trabajos anteriores? Describe la situación.
  • ¿Qué haces cuando te asignan una tarea con un plazo muy ajustado?

Sin embargo, los requisitos también difieren de un puesto a otro. Por esta razón, debes pensar qué fortalezas y debilidades son relevantes para este puesto antes de la entrevista para luego poder desarrollar preguntas a partir de ahí.

Si deseas probar los conocimientos técnicos, prepara preguntas específicas del tema o crea pequeñas tareas de práctica. Especialmente en tareas manuales como trabajos de carpintería, fontanería o pintura, las tareas de práctica tienen sentido para evaluar la forma de trabajar del candidato en situaciones posteriores. O invita a candidatos prometedores a un trabajo de prueba después de la entrevista para poner a prueba sus habilidades en catering, limpieza de cristales o trabajos de suelos.

Con una lista de preguntas bien preparada para la entrevista, puedes evitar la situación de preguntarte qué pregunta hacer a continuación en mitad de la entrevista. Toma notas, deja siempre que el solicitante termine y realiza la entrevista a la altura de sus ojos para evitar la atmósfera de un interrogatorio.

La presentación de la empresa a la hora de realizar una buena entrevista de trabajo

Una vez aclaradas todas las preguntas formuladas a los solicitantes en la fase de entrevista, tu parte es presentar la empresa y el puesto a cubrir de forma concisa y significativa. Sin embargo, ten cuidado de no hacer que esta parte de la conversación parezca un mensaje comercial. En su lugar, aprovecha el tiempo para presentar la cultura de la empresa o los procesos de trabajo típicos.

  • ¿Qué hace tu empresa, desde cuándo y cuáles son sus éxitos hasta el momento?
  • Proporcionar una breve visión de la historia, presente y futuro.
  • ¿Qué tan grande es tu equipo?
  • ¿Cómo interactúan los colegas entre sí?
  • ¿Cuáles son las tareas en el puesto del solicitante?
  • ¿En qué rango está el salario?
  • ¿Qué oportunidades de formación y avance ofrecen?
  • ¿Qué beneficios adicionales ofrecéis (agua y fruta gratis, comedor para empleados, parking, bicicletas, etc.)?

Lo ideal es que esté presente un empleado del departamento en el que trabajará posteriormente el solicitante. Esto puede describir brevemente una jornada laboral en la empresa y transmitir el ambiente de trabajo a un colega potencial. En esta parte de la entrevista podrás sumar puntos con tu empresa y también convencer al candidato de ti mismo.

Preguntas y conclusión: El toque final para que tengas una entrevista perfecta

En esta fase de la entrevista, les das a los solicitantes espacio para hacer preguntas que aún no están claras. No tomes las preguntas críticas o muy detalladas como algo personal, sino más bien como un cumplido. Esto demuestra un gran interés en tu empresa.

A esto le sigue la despedida. Muchas gracias e informa a los solicitantes sobre lo que sucederá después de su entrevista. Dale un plazo aproximado sobre cuándo puede esperar una respuesta y cómo te pondrás en contacto con ellos. Antes de finalizar la entrevista se pueden discutir las condiciones marco contractuales. Así pues, aclarar el posible inicio de trabajo, el número de horas semanales y, en su caso, los puntos salariales. Luego acompáñalo hasta la puerta y despídete con un apretón de manos. ¡Hecho!

Consejo 3: tu lista de verificación para el día del solicitante, para prepararla antes de realizar la entrevista

Para asegurarte de que todo transcurra sin problemas el día de la entrevista y que puedas concentrarte plenamente en los solicitantes, utiliza esta descripción general de control a continuación. Esto te servirá hasta que lleguen los candidatos para que puedas realizar una buena entrevista de trabajo como empleador:

  1. Información final a todos los participantes.
  2. 30 minutos para prepararse para la entrevista (lectura de los documentos de solicitud).
  3. Hay espacio libre para conversar.
  4. Hay suficientes asientos disponibles y existe una disposición adecuada para sentarse: si en la conversación participan más de dos personas, se recomienda no sentarse uno frente al otro, sino en la esquina de una mesa. De lo contrario, la entrevista se parecerá más a una situación de examen.
  5. Se han creado las condiciones ambientales óptimas (ni demasiado frío ni demasiado calor, suficiente aire fresco).
  6. Bebidas y refrescos disponibles.
  7. Hay documentos, notas y bolígrafos en cada espacio.
  8. Material de marketing para el solicitante está disponible.

Consejo 4: Realiza una buena entrevista de trabajo de una forma nueva

Con el tiempo, las entrevistas de trabajo han cambiado. Con las opciones actuales, como empleador, puedes obtener una imagen completa del solicitante antes de realizar una entrevista utilizando las pautas.

Utiliza Google

No seas tímido y busca en Google los nombres de los solicitantes. El objetivo no es encontrar fotos de la fiesta u otras publicaciones en las redes sociales que los expongan, sino obtener una imagen completa. Puedes encontrar artículos especializados escritos o entrevistas que demuestren las habilidades técnicas para tareas específicas.

Realizar una entrevista telefónica con antelación

Hoy en día es frecuente que las empresas realicen una entrevista telefónica de un máximo de 15 minutos antes de invitarle a una entrevista. Esto te dará una buena idea de si los aspectos técnicos y la información de los documentos de la solicitud coinciden con las declaraciones del teléfono. Esto facilitará su proceso de toma de decisiones y potencialmente te ahorrará tiempo perdido.

Solicita referencias a los solicitantes

Las referencias son una buena oportunidad para ver cómo ven su trabajo anterior los empleadores o clientes anteriores. Pregunte directamente por 1 o 2 contactos que puedan servirte como referencias. Especialmente en marketing online, relaciones públicas y marketing de eventos, las muestras de trabajo también son adecuadas para realizar una evaluación fundamentada de las habilidades del candidato.

Tómate el tiempo para un seguimiento intensivo

Un seguimiento cuidadoso de la entrevista es esencial para encontrar nuevos empleados con éxito. Esto te brinda la oportunidad de evaluar la forma en que trabaja el candidato, así como sus fortalezas y debilidades. Revisa cómo fue la entrevista. Para ello, resulta útil revisar y reflexionar sobre la lista de preguntas y notas creada previamente. Pero posibles referencias de Internet también pueden ayudarte en el seguimiento. Debes considerar cuidadosamente si la persona es adecuada para tu empresa y el puesto que ocupará. Si no estás seguro o tienes dudas, también puedes pedir consejo a un colega. Alternativamente, un trabajo de prueba puede resolver cualquier duda al permitirte observar la forma de trabajar del candidato y cómo interactúa con sus colegas. Si se tienen en cuenta todos estos puntos, nada se interpondrá en el camino de una búsqueda exitosa de empleados.

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