Cómo redactar una referencia laboral

Una buena referencia laboral suele ser un requisito previo para una solicitud exitosa en una nueva empresa. Sin embargo, siempre hay disputas entre empleadores y empleados sobre el texto del certificado, como lo demuestran recientes sentencias judiciales. ¿Cómo deben los empleadores escribir una referencia laboral para que sea benévola y veraz al mismo tiempo? ¿Y cómo se puede descifrar el texto del certificado? Los expertos en RR.HH. Kairos nos han dado algunas claves:

¿Qué es una referencia laboral?

Una referencia laboral es un documento oficial que demuestra los conocimientos y habilidades de un empleado. Se utiliza cuando los empleados quieren postularse para otro empleador. Por lo tanto, los empleadores en particular deben observar algunos requisitos formales y legales al redactar la referencia laboral.

Además de las constantemente nuevas sentencias judiciales, la base jurídica para la referencia laboral se encuentra en la Ley 16/1976, de 8 de abril, de Relaciones Laborales.

Tipos de referencias laborales

Los empleados y aprendices tienen derecho a una referencia laboral una vez finalizada su relación laboral o de formación. De acuerdo con la ley, puedes elegir entre varios tipos de referencias laborales.

1. Referencia laboral sencilla

El certificado simple debe contener información sobre el tipo, duración y objetivo de la relación laboral o formativa. Para los alumnos, se requiere información adicional sobre los conocimientos, habilidades y capacidades profesionales adquiridos.

Ejemplo de redacción de una referencia laboral sencilla:

“El señor/señora ________, nacido el ________ de _________, estuvo a nuestro servicio desde _______ hasta _______. Manejó toda la correspondencia y redactó las confirmaciones de pedidos y las facturas para nuestra empresa.

Fecha Lugar: ___________________

Empleador: _____________________»

2. Referencia laboral calificada

Una referencia laboral calificada incluye, además del contenido de la referencia laboral simple, información sobre el comportamiento y desempeño del empleado. En la práctica, la mayoría de los empleados requieren una referencia calificada de su empleador. Sin embargo, deberá ser solicitado expresamente por el empleado.

Estructura ejemplar de una referencia laboral calificada:

  • Epígrafe: Certificado, referencia laboral, certificado interino o certificado de formación
  • Introducción: Nombre, fecha de entrada, fecha de salida, cargo e historial profesional del empleado.
  • Presentación de la compañía.
  • Introducción a la descripción del puesto.
  • Descripción del trabajo (enumeradas en orden descendente de prioridad).
  • Evaluación del desempeño.
  • Comportamiento social.
  • En caso de ser necesario, motivo de expedición de la referencia laboral.
  • Fórmula de cierre (fórmula de agradecimiento, arrepentimiento o deseo).
  • Firma.

3. Informe provisional

Los empleados también pueden tener derecho a un certificado provisional durante la relación laboral existente. Este es el caso si el área de actividad cambia, la persona consigue un nuevo supervisor o la relación laboral finaliza en un futuro previsible.

En términos de contenido, una referencia provisional no difiere de una referencia laboral regular. La principal diferencia radica en los derechos legales de los empleados.

¿Quién puede o debe escribir la referencia laboral?

En principio, el empleador deberá redactar y expedir la referencia laboral. Sin embargo, puede delegar estas tareas, por ejemplo, en el superior directo del empleado . También suele ser emitido por el departamento de recursos humanos de la empresa.

En todo caso, la persona que lo creó deberá firmar al final del certificado. Si el empleador no firma, el representante deberá indicar al firmar la relación de representación y su función.

¿Puedo escribirme una referencia laboral?

, es posible que los empleados escriban sus propias referencias, o al menos creen un primer borrador para ellos. En la práctica, sucede a menudo que los empresarios ofrecen esta oportunidad a sus empleados. Con esto puedes, por ejemplo, resaltar las habilidades que son particularmente importantes para ti en el certificado.

Sin embargo, al final, el empresario sigue estando obligado a redactar y expedir la referencia laboral.

¿ChatGPT puede escribir una referencia laboral?

En principio, la inteligencia artificial como ChatGPT puede ayudar a los empleadores a escribir o corregir referencias laborales. Sin embargo, como en la mayoría de los casos, la IA no puede (todavía) hacerse cargo completamente de estos procesos.

Además, los empleados están protegidos de estar sujetos exclusivamente a decisiones basadas en IA. Esto significa que una referencia laboral no puede escribirse únicamente en base a ChatGPT u otra IA. En este caso, la IA por sí sola tomaría una decisión sobre el empleado, sin la participación de habilidades humanas para la toma de decisiones, lo que a su vez significaría una violación de la ley.

Además, los empleadores deben tener en cuenta que los datos que ingresan en ChatGPT se incorporarán al algoritmo de la IA para mejorar su funcionalidad. Los datos confidenciales sobre los empleados, así como los secretos comerciales o de la empresa, podrían terminar en manos de terceros si se supone que ChatGPT escribe una referencia laboral.

Redacción de una referencia laboral: requisitos formales

Una referencia laboral debe cumplir con los siguientes requisitos formales:

  1. Creación escrita (mediante un programa de procesamiento de textos).
  2. Formulaciones en español.
  3. Tamaño de fuente habitual (por ejemplo, 12 pt.).
  4. Impresión en papel comercial.
  5. Término “testimonio” en el título.
  6. Firma del emisor con tinta o bolígrafo (no lápiz).
  7. Fecha de emisión (= fecha de salida, incluso si el certificado sólo se emite semanas después de la terminación).

Siempre hay discrepancias entre empleadores y empleados en lo que respecta a la redacción de la referencia laboral.

¿Puede el empleador escribir una mala referencia?

No, el empleador no puede escribir una referencia mala o redactada negativamente. Como regla general, el empleador debe redactar la referencia laboral de manera benévola. Esto significa que no debe suponer una carga para el empleado en su futura carrera profesional.

Sin embargo, al mismo tiempo no existe ningún derecho legal a una referencia laboral positiva. Porque “benevolente” no significa necesariamente positivo, como lo ha demostrado repetidamente la jurisprudencia. Por el contrario, el certificado debe, ante todo, estar redactado con sinceridad. Por lo tanto, sólo puede y debe diseñarse benevolentemente dentro del marco de la verdad. Aquí se aplican los principios de verdad y claridad testimonial.

Dado que en la práctica suele resultar difícil encontrar la redacción adecuada para la referencia laboral, con el paso de los años se ha desarrollado el llamado lenguaje de referencia. Permite a los empleadores describir favorablemente los aspectos negativos sin omitirlos. Utilizando códigos especiales, se puede transmitir información que el nuevo empleador comprenda y aprecie.

¿Qué son los códigos secretos en la referencia laboral? – Formulaciones y ejemplos.

En general, en las referencias laborales no se permiten símbolos secretos como supuestos recibos antes de la firma, emoticones, etc.

Sin embargo, los empleadores pueden utilizar ciertos códigos para formular evaluaciones de desempeño. A menudo se basan en las calificaciones escolares y reflejan la calidad del desempeño laboral del empleado. Todo el texto debe ser tan comprensible que el empleado no solicite ninguna corrección posterior.

Los siguientes ejemplos se pueden utilizar para escribir y descifrar el texto de las referencias laborales.

1. Experiencia:

  • “… tiene una gran experiencia profesional debido a su excelente formación y sus diversos conocimientos especializados.”
  • “…. tiene una amplia gama de conocimientos especializados.”
  • «… tiene sólidos conocimientos especializados y es capaz de realizar las tareas que se le asignan.»
  • “…tiene conocimiento de sus tareas, las cuales pueden desarrollarse mediante capacitación continua.”
  • “…siempre tuvo la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios en su trabajo.”

2. Iniciativa/voluntad de trabajar:

  1. “… siempre mostró una gran iniciativa e impresionó a la gente con su comportamiento ejemplar.”
  2. «… tomó la iniciativa por iniciativa propia y siempre se comprometió por encima de la media con nuestra empresa».
  3. “…siempre mostró iniciativa y trabajó duro en sus tareas.”
  4. “… cumplió con el nivel requerido de compromiso.”
  5. “… hizo todo lo posible para alcanzar el nivel de compromiso requerido para sus tareas”.

3. Fiabilidad:

  • «…siempre funciona de forma fiable y muy precisa.»
  • “…funcionó de manera muy confiable y precisa.”
  • “…completé las tareas asignadas de manera confiable.”
  • «… en general trabajó de manera confiable y concienzuda».
  • “… enfrentó los desafíos de ser preciso y confiable en su trabajo”.

4. Habilidades de trabajo en equipo:

“…siempre disfruté trabajar en equipo.”

  • “…estaba bien preparado para trabajar en equipo.”
  • “…encajar bien con el equipo de trabajo.”
  • “…integrados al respectivo equipo de trabajo.”
  • «…trabajó apropiadamente en el equipo según las instrucciones».

5. Resiliencia/Flexibilidad:

  • “… se caracterizó por una gran flexibilidad y resiliencia.”
  • “…fue flexible y resiliente al completar sus tareas”.
  • “…siempre adaptado a sus tareas de manera flexible y resiliente.”
  • “… él/ella era consciente de que las tareas encomendadas sólo podían completarse de manera flexible”.
  • “…trató de ser flexible en su forma de trabajar y adaptarse a las presiones.”

6. Evaluación del desempeño:

  • “…siempre ha completado todas las tareas y proyectos a nuestra completa satisfacción.”
  • “…realizó las tareas asignadas con total satisfacción.”
  • “… quedamos completamente satisfechos con los servicios.”
  • “… completó las tareas asignadas a nuestra satisfacción.”
  • “…básicamente cumplió con nuestras expectativas.”

7. Conducta personal:

  • “…Su comportamiento personal fue siempre ejemplar.”
  • “…Su comportamiento personal fue siempre impecable.”
  • “… Su comportamiento personal hacia sus superiores, colegas y clientes fue cortés y correcto.”
  • “…El comportamiento personal hacia los superiores y colegas fue intachable.”
  • “…Le resultó difícil adaptarse a las normas de la empresa.”

Cada formulación tendría que poder evaluarse del 1 al 10 o del 1 al 5, u otro método de puntuación.

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