Esos problemillas que corren por tu cabeza tienen solución: así lo puedes conseguir

“Problemas tenemos todos”, decía un famoso humorista de los años 90. Y la verdad es que es cierto. Muchos los tienen grandes, otros medianos y otros pequeños. O como decía también mi tío, un hermano de mi abuela, “tienes tres hijos, pues tienes tres problemas”. Y esto es así. Y todo llega a nuestra cabeza, a nuestro cerebro, que es el que se encarga de analizarlo de una forma u de otra. De ahí que haya gente que los problemas le causen situaciones muy complicadas y otros que sepan administrarlos de manera más eficiente.

El cerebro es el órgano más complejo. Nadie sabe lo que pasa por él, incluso para que personas que lo tienen todo, se lleguen a quitar la vida o decidan tomar decisiones que no entendemos. Pero insisto, el cerebro es así. Otra frase que se usa mucho es esa de “nadie sabe lo que pasa por su cabeza”. Y es así. Puedes ver a la persona que es la más feliz del mundo, que tiene dinero de sobra y una familia perfecta, pero de repente algo arriba se cruza, y ya nada vuelve a ser lo mismo. Y es aquí cuando se necesita pedir ayuda. Un grito de auxilio que es reclamado y que afortunadamente ahora es escuchado por muchas personas.

Entre ellas los profesionales de la Neurología, Neuropsicología, Psiquiatría y Psicología. Es así como nacen los centros en España que quieren brindar una atención completa a los pacientes con enfermedades relacionadas con el sistema nervioso, desde el diagnóstico hasta la rehabilitación y acompañamiento emocional, como reconoce el Dr. Pablo Casariego, neurólogo, y Clara Casariego, psicóloga, ambos de la prestigiosa Clínica Nea en Madrid. Con ellos hacemos una radiografía de la situación que se vive actualmente en España con estos problemas de salud mental, que incluso han llegado al Congreso de los Diputados.

Lo primero que tenemos que hacer es diferenciar las especialidades médicas que existen.

Psicología

Es uno de los pilares de estos centros, la formación ecléctica, pues en su opinión creen que cada persona es única y por eso las psicólogas y psicólogos deben ser capaces de adaptar cada proceso a cada paciente, y no pretender adaptar al paciente a la técnica o corriente.

Además, les encanta lo que hacen, y por eso están en constante formación, renovándonos y buscando nuevas formas de acompañarte.

Si eres una persona con ansiedad, depresión, con malestar emocional, relacional, o sencillamente quieres conocerte más para conseguir llevar una vida más plena, lo que tienes que hacer es ponerte en manos de estos profesionales.

Psiquiatría

La psiquiatría es una rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de la salud mental y de los trastornos mentales, del comportamiento o de las adicciones. La figura del psiquiatra no sólo se apoya en un tratamiento farmacológico sino también de psicoterapia.

Además, los profesionales de las distintas áreas tienen que brindar un tratamiento especializado para cada caso y cada persona. Esto implica que la psiquiatría no se limita únicamente a la prescripción de medicamentos, tal y como erróneamente puede pensar parte de nuestra sociedad, sino que busca comprender y abordar los factores psicológicos, sociales y biológicos que influyen en la salud mental de los individuos.

Neurología

La Neurología es la especialidad médica dedicada al estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en las que están implicadas las estructuras del sistema nervioso central (cerebro y medula espinal), sistema nervioso periférico (raíces, plexos y nervios) y músculos. Para el diagnóstico de las enfermedades neurológicas, lo primero es hacer una buena historia clínica, seguida de la exploración del paciente. Cuando esto no es suficiente, un neurólogo recurre a una amplia variedad de pruebas complementarias (evaluaciones neuropsicológicas, de laboratorio, radiológicas como la TAC y Resonancia Magnética, electroencefalogramas, electromiogramas, potenciales evocados, Medicina Nuclear, Medicina Molecular y Genética, etcétera).

Neuropsicología

La Neuropsicología es una disciplina que estudia las funciones cognitivas y los procesos emocionales y conductuales en relación con las estructuras cerebrales. Las funciones cognitivas son funciones cerebrales superiores como atención, memoria, lenguaje, capacidades visoespaciales, funciones ejecutivas…

Las profesionales llevan a cabo una entrevista inicial con el paciente y su acompañante y después aplicará pruebas estandarizadas al paciente.  Posteriormente, el paciente recibe un informe detallado con los resultados y las conclusiones obtenidas.

Y estos son las especialidades que pueden ayudar a las personas que tienen esos problemas en la cabeza que no logran hacer escapar. Es cierto que no es fácil, pero para eso nos ponemos en manos de profesionales.

 

 

Comparte el post:

Entradas relacionadas