Cada vez es más habitual encontrar un blog dentro de las webs de empresa y en las tiendas online. Se accede a él por medio de un enlace en el menú de cabecera. Si tienes una tienda online, ¿por qué te vendría bien agregar un blog?
Si quieres tener presencia en internet y vender en línea no basta con montar un simple e-commerce. Hay miles de tiendas en la red que venden productos similares al tuyo. Es imprescindible destacar por encima de ellas. Rosalía, de Pinturas Peón, cuenta que encargaron el montaje de la tienda online de su comercio a Deindo Ideas, una agencia de diseño web y marketing digital especializada en tiendas online. Podían haberlo hecho ellos mismos por medio de un tema de WordPress, nos cuenta Rosalía, pero la idea era que cualquier persona que buscara información sobre pinturas en internet pudiera encontrar la página sin problemas.
Para atraer visitas cualificadas a tu tienda online deberás realizar acciones de marketing. Una de ellas es redactar un blog. Entra dentro de lo que se llama marketing de contenidos.
El otro día, preparando un artículo de viajes, me encontré en Google en las primeras posiciones post publicados en el blog de un hotel rural. Yo no buscaba información sobre alojamientos rurales. Buscaba atractivos turísticos en Extremadura. El blog de ese hotel rural me facilitó información valiosa sobre la zona. Si en lugar de redactar un artículo, pensara en planear mis vacaciones, sin duda, una de mis opciones hubiera sido aquel hotel.
Los propietarios de una óptica de Mallorca cuentan que cuando añadieron un blog con consejos y reseñas de gafas a su tienda online, aumentaron en un 10% las ventas en su página web.
Estos son algunos ejemplos prácticos, pero para entrar en materia, lo mejor es analizar las razones por las que incorporar un blog puede ser una buena idea.
Aumenta el tráfico de calidad.
Un artículo publicado en LinkedIn señala que tener un blog optimizado puede atraer, a tu web, visitas cualificadas con buenas posibilidades de convertir.
Si el blog que publicas está relacionado con el producto que vendes, la gente que lea los artículos mostrará que tiene intereses coincidentes con el tema central de tu tienda.
Por ejemplo, si vendes productos para mascotas, publicar en el blog consejos sobre cómo adiestrar a un perro, puede representar una información interesante para posibles clientes. La persona que lee el contenido, con toda probabilidad, tendrá un perro. Necesitará comprar comida, correas o juguetes que puedes vendérselos en tu tienda online.
No todo el mundo entra en internet para comprar directamente. Muchos lo hacemos para buscar información. Que esa información nos la facilite un experto en la materia, que además tiene una tienda especializada, se convierte en un punto de referencia a la hora de comprar un producto.
Como bloguero, escritor y editor de blogs, tengo constancia de que cuando a un lector le gusta un artículo, suele navegar por la página web en busca de más información. Si al navegar por la página se topa con tu tienda online, es muy probable que compre algún producto que le resulte interesante.
Mejora tu posicionamiento en buscadores.
Seguro que has escuchado alguna vez hablar de S.E.O., Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda. Consiste en una serie de acciones y ajustes que pretenden que tu web salga lo más arriba posible en las páginas de resultados de Google y otros buscadores de internet.
Pues bien, los blogs mejoran el S.E.O. y a la postre, atraen más visitas. Google ordena los resultados en función de las páginas que mejor resuelvan las consultas de los usuarios. Volviendo al ejemplo de antes. Puede que si el internauta escribe en la barra de búsqueda: “Comida para mascotas”, tú ni siquiera aparezcas en las primeras páginas. Antes que tú aparece Amazon, Purina, Carrefour. Pero si escribes un artículo sobre “¿qué comida de humanos puede comer un perro?”, alguien que realice esta búsqueda te encontrará con facilidad.
El posicionamiento de las URL de una página web se retroalimenta entre sí. Cuantas más páginas tengas mejor posicionadas en las búsquedas de Google, el algoritmo valorará mejor tu web en general. Esto significa que Google te sugerirá en más ocasiones y recibirás más visitas.
Si los artículos de tu blog son de calidad, otras webs te recomendarán por medio de enlaces y los lectores compartirán los artículos por redes sociales. Estas acciones, aunque de diferente manera, también mejoran el posicionamiento web de tu tienda online.
Te ayuda a crear marca.
Otra estrategia de marketing es crear marca. Puede ser marca personal o marca comercial. Lo podemos ver en plataformas y redes sociales. ¿Cuántos Youtubers o Intagramers son influencers por el contenido que comparten? Muchos seguidores lo consideran como un referente en su sector y tienen en cuenta sus opiniones, consejos y sugerencias.
Pues bien, esto a otro nivel funciona con las tiendas online. Ese nivel de influencia se puede alcanzar publicando información relevante en tu blog. Contenido que puede resultar de valor para los lectores. Que le resuelvan un problema o que le orienten para tomar una decisión.
Si tu blog se centra en un solo tema, el mundo de las mascotas, y vas publicando información que ayude a los dueños de perros y gatos a cuidar de su animal de compañía, te considerarán un experto en la materia.
Si tus lectores consideran que sabes mucho de un tema, tendrán en cuenta lo que publiques a la hora de resolver un problema o tomar una decisión. Y cuando tengan que comprar un producto que vendes pensarán en ti.
Quiero comprar latas de comida húmeda para mi perro. Lo tengo que hacer por internet porque estoy tan liado que no puedo desplazar a una tienda de animales. La comida para perros del Mercadona no termina de convencerme. ¿A quién se la compro? ¿Qué mejor que a esa tienda que publica consejos interesantes sobre cómo cuidar a un perro? Es un tema que le gusta y se nota que sabe mucho de eso. Seguro que todo lo que vende es de calidad.
Así funciona la cabeza de muchas personas.
Te ayuda a conseguir contactos de calidad.
Un blog es un medio estupendo para conseguir Leads. Personas que te dejan sus datos, como su correo personal, para que le mandes información sobre los productos que vendes.
Puedes crear un formulario e integrarlo en el blog, animando a los lectores a que se inscriban para mantenerlos informados de las últimas novedades.
Cada vez que publicas una entrada en el blog les puedes animar a que lean el artículo. También puedes hacerles llegar ofertas personalizadas de tus productos, descuentos y promociones. Si lo trabajas bien, tus leads aumentarán tus ventas.
Una de las reglas del marketing es que uno de los principales activos de un comercio es su base de contactos.
Si trabajas tus contactos por correo electrónico, lo que se llama e-mail marketing, lo que no puedes hacer en todos los mensajes es venderles productos. Esto hace que la gente se canse y termine por ignorarte o bloquearte. Envíale información relevante, a ser posible, diferente de la que publicas en el blog. Tráteles de manera especial. La proporción de contenido comercial no debe superar el 25 o 30% de los correos.
¿Qué contenido debo publicar en el blog?
La plataforma de contenidos Lowpost afirma que para que un blog tenga éxito debe publicar tutoriales, videos, análisis de productos, listas y rankings, infografías, noticias del sector, entrevistas y respuesta a preguntas frecuentes.
Es importante que publiquemos contenido con periodicidad. Una o dos veces por semana. De esta manera conservaremos una base de lectores estable y Google verá que la web está en movimiento y la sugerirá en las búsquedas.
No debemos publicar lo primero que se nos viene a la cabeza. Debemos hacer una investigación de los temas que buscan nuestros lectores potenciales y aportar información que satisfaga sus búsquedas.
Contar con herramientas de análisis es clave para perfilar el contenido de un blog. El mejor instrumento que hay, en mi opinión, es Google Analytics. Esta herramienta gratuita de Google te informa sobre qué páginas son las más leídas, el tiempo que pasa la gente en cada página, el porcentaje de clics (en el caso de que hagas una llamada a la acción como puede ser visitar la tienda online) y la procedencia de las visitas. Si vienen de enlaces en redes sociales o si te han descubierto por medio de búsquedas orgánicas.
Si vemos que lo que más leen nuestros visitantes son las listas de consejos, debemos publicar más artículos de este tipo. Si Google Analytics nos señala que los artículos que más conversiones producen son las reseñas de productos, debemos alternarlos con este tipo de contenido.
Los datos indican que el 90% de las empresas utilizan el content marketing y el marketing de contenidos para darse a conocer, captar nuevos leads y aumentar las ventas.
No olvides que el 80% de los usuarios emplean internet para informarse y que un blog es un activo de larga duración para tu tienda online.