¿Qué es lo que más valoráis cuando realizáis un viaje a otro país? Seguro que podríais hacer una lista interminable de un asunto como este. El lugar al que visitamos, el medio de transporte que escogemos, la comodidad del trayecto y del hotel en el que nos vamos a hospedar, la compañía que llevamos o el precio al que hemos pagado todos los servicios son cuestiones que siempre se tienen en cuenta en este sentido. Seguro que se trata de asuntos de los que siempre habláis a la hora de organizar un viaje y que os van a parecer fundamentales para disfrutar como queréis de una experiencia como la que estáis preparando.
Hay una cuestión que la gente siempre ha valorado, pero que es ahora más importante que en ningún otro momento anterior. Hablamos de la seguridad en los trayectos, un aspecto que hay que poner siempre en valor y que al final va a terminar determinando el grado de satisfacción que tenemos con nuestras vacaciones. El hecho de que se valore la seguridad es lo que hace que tantas personas se decanten por viajar en avión, que como sabéis es el medio de transporte más seguro de todo el mundo de acuerdo a los estudios que han realizado expertos en una materia como esta. Aunque haya gente que le tenga algo de respeto, el avión es siempre la apuesta más segura para desplazarnos.
Pero cuando hablamos de seguridad en un medio de transporte como el avión, no solo tenemos que valorar todo lo que ocurre desde que subimos al avión hasta que bajamos del mismo. También es importante que tengamos en consideración lo que ocurre cuando entramos en el aeropuerto y vamos quemando etapas (hacer el control, desplazarnos hasta la puerta de embarque…) en el proceso de coger el avión. Todo ese proceso también debe estar escoltado por un aspecto como lo es la seguridad. En un entorno como el del aeropuerto, en el que hay una gran cantidad de personas cada día, es imprescindible contar con esa seguridad.
En un estudio realizado por el portal web Statista se recogen los datos de afluencia de los diez principales aeropuertos españoles a lo largo del año 2023. Como no podía ser de otra manera, el de Madrid – Barajas es el que se lleva la primera posición con un montante de más de 60 millones de personas. El aeropuerto de El Prat sumó más de 49 millones, llevándose de esa manera la medalla de plata. El podio fue completado con el aeropuerto de Palma de Mallorca, que consiguió la cifra de 31 millones de personas. Como seguro que ya estáis pensando al analizar las cifras que estamos compartiendo con vosotros y vosotras, actividades como el turismo por los desplazamientos por trabajo son las que le dan más vida a un medio de transporte como el avión.
Un medio de transporte como este está batiendo todos los registros de los que disponía previamente. Tanto es así que, como publicaba una noticia que sacó a la luz el diario El País, los aeropuertos españoles de AENA habían batido su récord en un mes de agosto con 30 millones de pasajeros durante el pasado 2023. Es evidente que, en el caso de un mes como el que acabamos de mencionar, la actividad principal que incita este desplazamiento de gente en avión es el turismo, que es uno de los sectores económicos que se ha ganado por derecho propio el ser considerado elemental para la economía española. Desde luego, si no fuera por él, nuestro país no se hubiera recuperado tan rápidamente de la crisis económica marcada por el coronavirus.
Pero nada de lo que estamos hablando hubiese sido posible si no hubiera existido una firme apuesta por la seguridad en espacios como lo son los aeropuertos. Desde que se produjeron los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, la gente valora una barbaridad el hecho de que exista una apuesta grande y firme por la seguridad en los aeropuertos. Y la verdad es que no es para menos, sobre todo si tenemos en cuenta que es la propia vida la que está en juego. Las medidas de control en un espacio como el aeropuerto se han endurecido desde entonces y la gente suele sentirse más segura de esa manera.
No hay mejor prueba para demostrar que a la gente le importa cada vez más la seguridad en los aeropuertos que la opinión de las personas que trabajan activamente en una tarea como esa. Y en Facilities Airport, una entidad encargada de proporcionar formación en seguridad aeroportuaria, nos han sacado de toda duda al respecto. En efecto, sus profesionales manifiestan que la importancia que le otorga la gente a este asunto está creciendo con el paso de los años y que el grado de satisfacción con esta tarea también está mejorando de una manera más que interesante.
Una seguridad que también se ha reforzado en otros lugares clave de las ciudades
Podríamos decir que esa apuesta por la seguridad es algo que ha crecido en todos los ámbitos en los que es necesaria. Tanto la seguridad privada como la que es gestionada desde el sector público ha crecido en importancia, en número de efectivos y en preparación de un tiempo a esta parte con el propósito de que todos los ciudadanos y ciudadanas dispongan de esa dosis de tranquilidad que demandan y para la cual pagan sus impuestos.
La seguridad es un aspecto que se ha reforzado, por tanto, en los lugares clave de las ciudades, especialmente en aquellas zonas por las que transita un gran volumen de gente cada día. Una de las evidencias la podemos encontrar en las estaciones de tren o en las de autobús, además de en los ya citados aeropuertos. En todos estos lugares podemos encontrar tanto seguridad privada como la que proporcionan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y lo mismo ocurre en céntricas plazas y concurridas calles de esas mismas grandes ciudades. Si vivís en una de ellas, lo habréis podido comprobar en primera persona.
Los lugares que cuentan con la seguridad suficiente como para sentirse a salvo de cualquier posible incidente son los mejor valorados por parte de los usuarios tanto de la vía pública como alguno de los sitios concretos que hemos mencionado en el párrafo anterior. En España, hemos tenido que pasar por situaciones de mucha angustia en el pasado que han requerido de una apuesta importante por la seguridad y tenemos bien aprendido que este elemento es muy importante para garantizar el bienestar de los ciudadanos y las ciudadanas de bien. Situaciones como la existencia de la banda terrorista ETA o los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004 nos han hecho darnos cuenta de lo importante que es una actividad como de la que venimos hablando a lo largo de todos estos párrafos.
A nadie le resultaría extraño que se sigan reforzando todos los servicios de seguridad, con independencia del lugar en el que nos encontremos y si son de titularidad pública o privada. Esa seguridad es uno de los factores a los que el ser humano les concede mayor importancia y los que van a determinar si usamos o no un determinado servicio. Las personas que se encuentran a cargo de dicho servicio, conscientes como seguramente sean de esa necesidad de seguir reforzando distintos aspectos ligados a la seguridad, van a operar para redoblar sus esfuerzos en dicha materia y conseguir así que una mayor cantidad de gente se encuentre cómoda a la hora de coger un avión o de circular por una determinada calle, entre otras cosas.
España es uno de los países más seguros del mundo precisamente porque tanto desde instituciones públicas como desde empresas privadas se ha apostado de una manera firme por la seguridad. Y ese es uno de los elementos por los cuales somos uno de los países con más turistas internacionales de todo el mundo. Porque eso no sólo depende de que tengamos unos destinos paradisíacos y económicos para el bolsillo del turista internacional. Si no fuéramos un país completamente seguro y serio en lo concerniente a esta seguridad, no nos visitaría ni la mitad de las personas que lo hace cada año, os lo podemos asegurar.
Hay que seguir trabajando en todo lo que tiene que ver con este campo y escuchar cuáles son las demandas de las personas que se benefician de esta seguridad. Solo de ese modo podremos seguir presumiendo de ese estatus de país serio y que cumple con todo lo que tiene que ver con la garantía de una seguridad como la que no todo el mundo puede proporcionar. Es importante que nadie pase por alto estas palabras y que una actividad como esta esté siempre alerta para detectar cualquier posible mejora o perfeccionamiento del servicio que cubre. Sin duda, será la sociedad en su conjunto la que se beneficie de ello.