Abrimos nuestra clínica dental basándonos en estos cimientos

Durante muchos años, hemos tendido a pensar que la salud dental era una de las grandes desconocidas en España. Debemos asumir que nunca hemos sido un país que destaque demasiado por haber cuidado de sus dientes. Aunque no ocupábamos los últimos puestos de la lista de países en Europa en este sentido, la verdad es que daba la sensación de que todavía podíamos dar mucho más en este sentido. Los problemas de caries, por ejemplo, siempre han sido habituales entre españoles de todas las edades, de ambos sexos y de cualquier pueblo o ciudad que se precie.

Parecería una locura plantearse siquiera dedicarse profesionalmente a un sector como este, al del cuidado de la salud dental, en nuestro país. Y se podría considerar también una locura que estuviéramos pensando en abrir una clínica dental. Pero es que estamos hablando de un establecimiento que es de vital importancia para el mantenimiento de una buena salud entre los españoles y las personas de otras nacionalidades que viven aquí. Y ese es el motivo por el que mi socio y yo decidimos embarcarnos en un proyecto de esas dimensiones. Y lo hicimos sin miedo, con el convencimiento de que se nos iba a dar bien.

Los dos somos nativos de Valladolid, pero decidimos no abrir la clínica dental en esa zona de España. Hay un estudio que muestra que la salud dental en España es mejor en la mitad norte del país que en la mitad sur del mismo, así que decidimos apostar por nuestro proyecto en Málaga a sabiendas de que debe llegar un momento en el que la población de esa mitad sur del país necesite ayuda para cuidar de una manera más pormenorizada de sus dientes. Nuestro objetivo era poderle facilitar este objetivo a las personas que allí se encontraran.

Como es lógico, sabíamos de antemano que el proyecto no iba a ser fácil y que requería de unos primeros pasos que nos permitieran posicionarnos en un mercado que está saturado. Parece mentira que España sea uno de los países que cuente con más clínicas dentales y con más odontólogos pero que no sea, al mismo tiempo, una de las naciones con mejor salud dental en toda Europa. Una noticia que publicó la página web Consalud.es indicó que en España había una clínica dental por cada 2014 habitantes y eso nos obligaba a que nuestro negocio destacara entre los demás.

A continuación os desvelaremos los pasos que hemos seguido para montar nuestra clínica dental en Málaga, pero sí que os adelanto que nos basamos, a la hora de establecer sus valores y su manera de trabajar, en una clínica dental de nuestra ciudad, de Valladolid, que es propiedad del Dr. Clavero y que estaba cimentada en varios puntos que nosotros siempre hemos considerado claves: la apuesta por la tecnología en todos los procesos y herramientas, la variedad de tratamientos y el personal en constante formación.

Estos fueron esas etapas en la constitución de una clínica con la que nos sintiéramos cómodos:

Un local céntrico y espacioso 

Esta es una de las grandes claves para contar con el éxito necesario en nuestro negocio. Estar en un sitio céntrico tiene dos grandes ventajas. La primera de ellas tiene que ver directamente con el hecho de que se encuentra cerca de las viviendas de muchas personas, lo cual les puede llevar a confiar en nosotros. Es lo que hacemos siempre con cualquier tipo de sitio o negocio al que tenemos que ir: miramos en Google para ver si hay alguno cerca de casa para ahorrarnos el tiempo y el dinero que implica el transporte. La segunda de ellas tiene que ver con la visibilidad. Los centros de las ciudades siempre son interesantes desde el punto de vista marketiniano porque hacen posible que ganemos visibilidad incluso entre gente que no forma parte de nuestro target.

Que el local sea espacioso también es necesario porque se va a traducir en la comodidad de los clientes que lo visiten y del propio personal, que necesita no sentirse embutido en un lugar durante 40 horas cada semana. Ni que decir tiene que esto también tiene un importante papel dentro del marketing del negocio porque a fin de cuentas un establecimiento cómodo ayuda a que la imagen del negocio sea la que queremos que sea, la de alguien a quien le preocupa la comodidad de sus clientes y la de sus propios profesionales.

Una interesante apuesta por la tecnología

Decíamos más arriba que una de las cosas que nos habían llamado la atención de la clínica de nuestra ciudad, Valladolid, era su apuesta por la tecnología, entre otras cosas. No podíamos, por tanto, no apostar por esa tecnología. Desde el primer momento tuvimos claro que debíamos contar con los mejores equipos y las mejores herramientas de trabajo porque esa es una de las razones por las cuales vamos a tener una mayor garantía de éxito en nuestro trabajo durante cada día. Así lo hicimos y, desde luego, creo que el tiempo nos ha dado la razón al apostar por esto.

Y es que la clientela sabe perfectamente cuándo una clínica dental ha apostado de verdad por la tecnología y cuándo no. Es algo que se nota porque todos hemos ido a más de una clínica dental en algún momento de nuestra vida y tenemos conciencia en relación a este tema. Hay muchas personas que se aseguran de ponerse en manos de alguien con quien sepan que van a estar seguros y que el trabajo va a ser efectivo. Cuando hablamos de un aspecto tan importante como lo es la salud, arriesgarse siempre es una mala decisión. Hay que estar seguros de las personas en las que depositamos nuestra confianza y la tecnología es un buen indicador para saber en quién debemos confiar.

Ser capaces de realizar cualquier tratamiento 

Como es lógico, debemos hacer todo cuanto esté en nuestra mano para intentar proporcionar al cliente cualquier tipo de tratamiento que necesite. Debemos saber que pueden ser muchos los problemas que tengan las personas en relación a su boca y que, por muy laboriosa que sea su resolución, debemos poner en liza todo lo que sea necesario para resolverlos puesto que por eso han depositado su confianza en nosotros. Y esa fue una de las cuestiones en las que pensamos antes de abrir la clínica. De hecho, contratamos a un dentista más que estaba especializado en áreas que nosotros no controlábamos del todo para poder ofrecer una gama de servicios más amplia.

Anunciar la apertura 

Como es lógico, y aunque parezca de perogrullo, era imprescindible que la gente nos empezara a conocer y que supiera cuándo iba a producirse nuestra apertura. También decidimos pensar en eso y no cabe la menor duda de que nos ha servido para obtener la reputación que queríamos. Decidimos llevar a cabo varias actividades: por un lado, imprimimos flyers para repartir por la zona y, en segunda instancia, decidimos abrir nuestros perfiles en redes sociales y realizar campañas pagadas para garantizar el alcance de los anuncios que decidiéramos crear.

Los resultados de todo lo que os he comentado han sido espectaculares y tenemos que estar muy orgullosos de lo que hemos conseguido. Han sido muchas las personas que han empezado a cuidar de su boca con nosotros y la verdad es que nos sentimos muy cómodos en la ciudad de Málaga, donde la gente nos ha recibido con los brazos abiertos y donde sin duda hemos reforzado un poco esa necesidad de cuidar de la salud dental que muchas veces se olvida pero que sigue siendo una de las cosas que debemos tener en cuenta si queremos que nuestra vida sea cómoda y no tenga que estar caracterizada por molestos dolores cada día.

Además, y como curiosidad que quiero aprovechar la ocasión para que conozcáis, debo deciros que la salud dental tiene una influencia sobre la salud mental. Así lo hace saber un artículo publicado en la página web The Conversation y que hace referencia a que el estrés o la depresión pueden ser dos de los causantes de que luego tengamos una salud dental mejorable. Este tipo de relación no suele tenerse en cuenta muy a menudo pero lo cierto es que es tan real como la vida misma. Y no quería terminar este artículo sin visibilizarla y alertar sobre sus riesgos, porque nos pueden afectar a cualquiera de las personas que nos encontramos en este rincón de Internet.

Es hora de que España empiece a colocarse donde realmente merece en materia de salud dental. Nuestro país es uno de los que cuenta con más clínicas dentales y más odontólogos de todo el mundo, así que tiene la obligación de contar con una de las saludes dentales más fuertes del Globo. No hay excusas para que no sea así. Tenemos todos los ingredientes necesarios para darle la vuelta a la tortilla y hacer de nuestra porción de terreno como una de las que más vela por la salud dental de su gente. ¿Acaso no sería ese un motivo de orgullo?

Comparte el post:

Entradas relacionadas