¿Eres amante del buen vino y te gustaría poder disfrutarlo en cualquier momento de tus propias existencias, atraer visitantes a las catas y además preservar la calidad y el sabor del vino almacenado?
Probablemente te estés negando con la cabeza ahora que con la ayuda del aire acondicionado puedes crear de repente una bodega en prácticamente cualquier habitación de la casa o resolver el problema de enfriar vinos con una vinoteca de diferentes tamaños. Pero la bodega clásica tiene un encanto increíble, y si ya cuentas con ella a la hora de construir una casa, ahorrarás mucho dinero en electricidad para enfriar vinos.
Por supuesto, no todas las casas ofrecen esta opción, pero en la mayoría de las casas, con más o menos esfuerzo y economía, se puede construir una bodega climatizada, señalan los profesionales de Vicave, expertos en vinotecas a medida. Los candidatos más adecuados son, lógicamente, las casas más antiguas con bodega. Pero normalmente un bodega climatizada también se puede integrar en un edificio nuevo. Lo ideal para construir una bodega es un trastero, un antiguo garaje o una habitación en el bodega climatizada; esto elimina la necesidad de preocuparse por el código de construcción. La bodega climatizada también se puede construir en la planta baja o en el bodega climatizada, e incluso es posible comprar (por ejemplo, empotrada en la cámara) una caja de vino para el apartamento.
Condiciones de almacenamiento del vino
La temperatura de conservación del vino debe ser de 8-14 ºC y es importante que no fluctúe. Estas condiciones son ideales en bodega climatizadas profundamente excavados o con atmósfera artificial. Si no tiene la oportunidad de utilizar la antigua bodega, debes considerar inversiones en aire acondicionado, refrigeración y control de humedad. Si estás planeando un bodega climatizada en un lugar expuesto a altas temperaturas, también necesitarás invertir en aire acondicionado.
Lo que es bueno saber para una refrigeración adecuada de la bodega
Para empezar, cabe señalar que un tipo especial de aire acondicionado pertenece a la bodega climatizada. No es adecuado instalar un aire acondicionado clásico en el bodega climatizada, desde hogares y oficinas. El motivo principal es la solución estructural del clásico aire acondicionado, inadecuado para espacios tan concretos, que trae consigo otros problemas. Para el ambiente de la bodega se utiliza con mayor frecuencia el dispositivo de enfriamiento denominado evaporador ECO, que por su solución estructural cumple con las condiciones que prevalecen en la bodega.
Problemas que suelen solucionarse si tienes instalado un aire acondicionado clásico en tu bodega climatizada:
Moho
El aire acondicionado clásico no está diseñado para ambientes con alta humedad, como suele ocurrir en las bodegas clásicas. La formación de moho en todas las partes del aire acondicionado clásico reducirá rápidamente su eficiencia y lógicamente aumentará el consumo de electricidad y al mismo tiempo acortará la vida útil del aparato. Por el contrario, un equipo de refrigeración adecuado para la bodega no soluciona este problema. Está fabricado con otros materiales que no se ven afectados por el moho y además es mucho más fácil de mantener que un aire acondicionado clásico.
Temperatura
Todos los aires acondicionados clásicos solo pueden enfriar a una temperatura mínima de 17°C. Este problema puede resolverse ajustando la configuración del aire acondicionado por parte de un técnico de servicio. El aire acondicionado puede entonces enfriar a una temperatura más baja. Esto aumentará nuevamente su carga de trabajo y acortará su vida útil. Sólo algunos modelos de aires acondicionados cuentan con este ajuste de temperatura y están dimensionados para ello en cuanto a vida útil. Por el contrario, el equipo de refrigeración de la bodega es capaz de enfriar a una temperatura de 9°C o menos.
Punto de rocío
El mayor enemigo del sistema de aire acondicionado utilizado para enfriar es la influencia del punto de rocío en el evaporador (punto de rocío = condensación de la humedad del aire). En el modo de enfriamiento, se forma condensación y gotas de agua en la unidad, y en el caso de que la temperatura de la superficie del evaporador alcance 0°C o menos, el evaporador del aire acondicionado se congelará, el hielo formado comenzará a crecer y obstruir el aire. caudal, y entonces el evaporador del aire acondicionado dejará de realizar su función. Además, la hélice del ventilador comienza a golpear el hielo en crecimiento y existe riesgo de dañar la unidad. Por este motivo, los evaporadores ECO tienen mayores distancias entre láminas y gracias a ello el agua del espacio se pega menos y no se congela.
Vida útil
Todos los problemas enumerados a continuación que te encontrarás al instalar un aire acondicionado clásico en una vinoteca acortarán la vida útil de este equipo y aumentarán su consumo eléctrico. Con un dispositivo apto para enfriar una vinoteca estos problemas desaparecen, y además, este dispositivo está directamente dimensionado para un funcionamiento continuo los 365 días del año, las 24 horas del día, con un menor consumo y una vida más larga que el aire acondicionado clásico.