Si queremos comprar una vivienda que se adapte a nuestras necesidades, debemos tener en cuenta el presupuesto, el tipo de vivienda, las habitaciones, los metros cuadrados, el barrio o la calle en el que se encuentra la propiedad, etc. Los expertos explican que muchos españoles apuestan por las viviendas de obra nueva porque ofrecen múltiples beneficios. Una vivienda de obra nueva es aquella que se compra directamente al promotor cuando su construcción ya ha concluido y podemos encontrarla alejada del centro de la ciudad o en zonas residenciales.
No se necesitan ejecutar reformas posteriores y hay mayores facilidades de pago. Además, estas viviendas tienen mejores garantías de calidad, porque la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) explica que todo inmueble nuevo tiene una cobertura de un año para los daños o defectos en los acabados de la obra, y tres para los defectos que atañen a la habitabilidad. Otra de las ventajas es que con estas viviendas podemos conseguir la personalización en el diseño, elegir el color de las paredes, optar por una cocina abierta al salón, añadir un baño en el dormitorio, etc.
Desde el diario 20minutos explican que podemos elegir la distribución, la ubicación y las características del inmueble. Una vivienda sobre plano se adapta a nuestras preferencias porque podemos elegir la distribución y los materiales, ya que se construye desde cero. Además, los arquitectos utilizan la tecnología 3D para que podamos comprobar todos los detalles en las diferentes fases de construcción.
¿Cuáles son los beneficios?
Los beneficios que aportan las viviendas de obra nueva son los siguientes:
–Se adaptan a las familias: estas viviendas suelen ser amplias y ofrecen una distribución que se adapta a las nuevas familias. Estos inmuebles cuentan con amplias superficies, terrazas, jardines, piscinas, estancias para el teletrabajo, medidas de eficiencia energética, pistas de pádel, etc.
–Mayores facilidades de pago: la nueva construcción permite conseguir una mejor hipoteca, porque debemos abonar un 10% del precio al firmar el contrato de compraventa y otro 10% en diferentes cuotas que se reparten en dos años. Los expertos explican que el momento idóneo para pedir la hipoteca es hacerlo dos meses antes de que se produzca la entrega de llaves.
–Más económicas: la compra sobre plano supone un ahorro porque este tipo de inmueble no necesita reforma y tiene unos costes de mantenimiento inferiores.
Consejos para comprar una vivienda de obra nueva
Los profesionales de Nordicway Real Estate, expertos en gestión integral de alquiler y en asesorar los aspectos legales para comprar una vivienda, nos explican que antes de comprar una vivienda sobre plano debemos tener en cuenta los siguientes consejos:
–Ubicación: es importante analizar las características de la urbanización, ya que debemos tener en cuenta el servicio de transporte público, los centros comerciales, los establecimientos de ocio, etc.
–Mercado inmobiliario: lo mejor es conocer la situación del mercado inmobiliario, para comprobar si es o no el mejor momento para cerrar la compra de la vivienda.
-Precio: para saber si estamos comprando la vivienda a un precio adecuado, podemos visitar las casas de obra nueva de la misma zona y comparar los precios.
–Copia del certificado de calificación energética: antes de comprar la vivienda, debemos pedir una copia del certificado para saber lo que gastaremos en calefacción y refrigeración.
–Contrato de compraventa: es fundamental revisar las cláusulas de resolución del contrato, las condiciones de pago y la garantía de la vivienda.
–Fechas y fases: la empresa promotora debe explicarnos la fecha prevista de entrega de la vivienda y las fases de la construcción.
–Buscar reseñas sobre la empresa promotora: es importante contactar con una empresa especializada en construcción de obra nueva y conocer sus proyectos anteriores.
–Permisos necesarios: es fundamental conocer todos los permisos necesarios para edificar dentro de la legalidad, ya que los requisitos para las licencias de construcción de obra nueva varían según la localidad.
–Conservar los documentos: antes de comprar una vivienda sobre plano, la agencia inmobiliaria debe revisar los contratos y conservar toda la documentación recibida sobre la promoción.
–Firmar la escritura: no se debe firmar la escritura hasta que no esté toda la documentación lista.
–Asesoramiento de la agencia: es aconsejable buscar un buen asesor inmobiliario para que nos acompañe en todo el proceso, porque la agencia inmobiliaria puede ayudarnos a encontrar la casa que necesitamos, pero antes debemos explicarle qué tamaño de vivienda necesitamos, el presupuesto que tenemos y en qué ubicación queremos vivir. El asesor inmobiliario puede revisar el contrato de compraventa, ya que conoce los aspectos legales y los documentos que son obligatorios para comprar una vivienda.