Tendencias de diseño y arquitectura actuales: colores intensos, inspiración natural y sostenibilidad

¿Sabes cuáles son las tendencias actuales en diseño de interiores? Reflejan nuestras actitudes, sueños y deseos. No tememos ser audaces, buscamos el cambio, pero al mismo tiempo anhelamos paz y armonía. Por eso, los colores extravagantes, la sostenibilidad y la inspiración natural no son una sorpresa.

Arquitectura sostenible en la práctica: A prueba de futuro con un concepto de movilidad bien pensado

Un edificio sostenible debe diseñarse para ahorrar energía, pero al mismo tiempo ofrecer un alto nivel de confort al usuario gracias a soluciones de movilidad a medida. La movilidad es un aspecto al que a menudo se presta poca atención en el contexto de la arquitectura sostenible; sin embargo, el concepto de movilidad sostenible debe considerarse en detalle desde la fase de planificación del edificio, garantizando no solo la accesibilidad, sino también la eficiencia energética. Al fin y al cabo, sistemas como ascensores y escaleras mecánicas inciden naturalmente en el consumo energético y las emisiones de CO₂ de los edificios.

Por cierto, los expertos en diseño y arquitectura sostenible Mar Studio, señalan que un ciclo de vida inteligente de un producto implica más que el simple uso de sistemas neutrales para el clima. Como parte de un concepto de movilidad sostenible, debe tenerse en cuenta en la fase de diseño que el mantenimiento de los sistemas de ascensores, etc., también puede ser perjudicial para el medio ambiente y generar emisiones.

La arquitectura del futuro es verde

Aunque los efectos reales de nuestros esfuerzos hacia una arquitectura sostenible solo serán visibles en unos pocos años, debemos comenzar a poner en práctica los requisitos de la arquitectura sostenible lo antes posible, idealmente hoy.

El uso de energías renovables, materias primas sostenibles, tecnologías inteligentes y materiales reutilizables ofrece oportunidades para construir o modernizar edificios de forma eficiente en términos de energía y costos. Se ofrecen incentivos mediante sistemas de certificación transparentes y programas de apoyo financiero.

Muebles y decoración del hogar sostenibles

En los últimos años, la apuesta por la sostenibilidad ha transformado la actitud de los consumidores, lo que ha generado una mayor demanda de productos ecológicos en todos los aspectos de la vida, incluyendo muebles y decoración del hogar. Los muebles y la decoración del hogar sostenibles están diseñados para minimizar el impacto ambiental, utilizar materiales reciclados y emplear prácticas que reducen los residuos, conservan los recursos y promueven el bienestar del planeta y de las personas.

Los muebles sostenibles pueden utilizar materiales como madera reciclada, bambú, metal y plástico reciclados, lo que garantiza que la huella ambiental de cada producto sea mínima. Las pinturas y acabados con bajo contenido de COV (compuestos orgánicos volátiles) se utilizan a menudo para proteger la calidad del aire interior y evitar la liberación de sustancias químicas nocivas que suelen encontrarse en los productos decorativos convencionales.

De igual manera, la decoración sostenible para el hogar se enorgullece de usar textiles orgánicos, tintes no tóxicos y artesanía que apoya a las comunidades locales, preservando técnicas tradicionales que, de otro modo, podrían estar en peligro de extinción. Cada almohada, cortina o centro de mesa cuenta una historia de cuidado ambiental y responsabilidad ética.

Al proporcionar información transparente sobre el impacto ambiental de los productos, las diferentes organizaciones ecológicas y de medio ambiente, facilitan a los consumidores la toma de decisiones informadas. Además, inspira a las empresas a innovar en sus métodos de producción con el objetivo de lograr un futuro donde las prácticas sostenibles sean la norma y no la excepción.

Gracias a los esfuerzos de organizaciones, los muebles y la decoración del hogar sostenibles no son solo tendencias, sino que se están convirtiendo en la base de un estilo de vida responsable. Reflejan un compromiso colectivo con un futuro con conciencia ambiental y garantizan que la belleza y la funcionalidad de nuestros hogares no se deterioren en detrimento del planeta que habitamos.

Señales que indican que nos preocupa la sostenibilidad para la decoración de nuestro hogar

Nos preocupamos por la sostenibilidad

Existe un gran interés en los materiales reciclables, las paredes vivas y la decoración inspirada en la naturaleza. En conjunto, percibimos esta tendencia como ecodiseño. Intuitivamente, se inclina hacia la armonía, la sostenibilidad y los productos que utilizan materias primas como la madera, el hierro, el vidrio y la piedra. La larga vida útil de los productos es importante; nos interesa que puedan repararse y desmontarse fácilmente para que puedan utilizarse de otras maneras al final de su vida útil.

Fondos de pantalla coloridos

Dominantes, imperdibles, desafiantes. Los papeles pintados no son solo decoraciones de fondo, sino que destacan. Y están empezando a usarse en lugares inusuales: en pasillos, en el techo o incluso en el interior de los armarios. Son poco convencionales y pueden sorprender.

Brillo metálico y mate

Anteriormente, el metal en interiores se consideraba un elemento frío e impersonal; ahora se percibe con un rol diferente: es un símbolo de elegancia e individualidad. Esculturas de metal con acabados artísticos, espejos con marcos metálicos o muebles con patas de metal ocupan un lugar destacado. Los barnices mate son muy comunes, y con ellos crece la demanda de tonos mate.

Mezcla de lo antiguo y lo nuevo

Las piezas antiguas que nos encantan han perdurado a lo largo del tiempo y aún nos atraen. Es bueno tenerlas en casa, no deshacerse de ellas, ni siquiera comprarlas a propósito en mercadillos. Prueba a combinarlas con muebles minimalistas nuevos. Las piezas antiguas tienen carácter y aportan tradición al interior, mientras que las modernas aportan elegancia y sencillez. Y todo combina de maravilla.

El deseo de interiores abiertos

El vidrio cumplirá ese deseo. Especialmente el llamado vidrio activo, que permite regular la luz y la transparencia, creando un equilibrio entre intimidad y apertura. Esto también se relaciona con el esfuerzo por conectar el exterior con el interior. El vínculo reside en las plantas vivas y la luz natural.

Arte para todos

Las obras originales no siempre tienen por qué ser inasequibles. Jóvenes artistas emergentes ofrecen piezas de calidad que se pueden disfrutar. Son una expresión de nuestro gusto y aportan una historia, ideas, colores y una atmósfera únicos al interior. Las distintivas pinturas murales en 3D son populares y crean un efecto dramático.

Los colores son emociones

Los tonos atrevidos y expresivos, como el azul intenso, el verde esmeralda o el rojo burdeos, son tonos seguros que aportan profundidad y dramatismo al interior. Se pueden equilibrar con tonos pastel, como el rosa empolvado, el verde menta o el color del cielo veraniego. Son relajantes y delicados. No dudes en combinarlos.

Comodidad y ambiente acogedor

Las texturas suaves son ideales, ya que la comodidad es fundamental en tu hogar. Los materiales de primera calidad son el terciopelo, la cachemira o la lana suave. También se recomiendan sofás y sillones con asientos profundos y acolchado suave. No olvides los cojines y las mantas.

Comparte el post:

Entradas relacionadas