Los dos tipos de seguridades que tendrás en cuenta para proteger eficazmente a tu negocio

Una de las máximas que deben perseguir las empresas no solo tiene que ver con maximizar sus beneficios, que es el principal objetivo por el que nacen y por el que cada día abren sus puertas. Pero hay que tener en cuenta que hay otro tipo de cosas que debemos mantener en nuestra memoria para que no haya ningún tipo de problema. La seguridad, por ejemplo, es una de ellas. Y no es para menos. Tenemos una enorme responsabilidad en ese sentido porque, si la seguridad no está garantizada en todos los sentidos, es evidente que cualquier actividad que llevemos a cabo para sacar dinero puede neutralizarse si sufrimos, por ejemplo, un robo.

Hay dos aspectos ligados a la seguridad que tenemos que comentar a lo largo de todo este artículo. Por un lado, vamos a referirnos a la seguridad física, esa que tiene relación con todo lo que respecta a cerraduras, cierres, alarmas y demás y que es básica para que nadie pueda acceder a nuestras instalaciones a acometer un robo, por ejemplo. Pero también tenemos que referirnos a la seguridad en el mundo digital, la llamada ciberseguridad, que se ha convertido en una de las grandes necesidades de las personas y los negocios y sin la que no podemos sentirnos seguros ni tranquilos en ningún momento.

Seguridad física

Seguramente, sea el primer tipo de seguridad en el que pensamos cuando nos encontramos valorando la opción de proteger nuestro negocio. El número de robos y hurtos en pequeños negocios en nuestro país sigue siendo muy alto y la verdad es que los datos son capaces de asustar a cualquiera. Por tanto, la seguridad física se contempla como una inversión, no como un gasto. Y está bien que así sea. Tener la certeza de que no nos vamos a encontrar con un problema como un robo es algo que aporta mucha certidumbre a nuestro día a día. Y, con certidumbre, se trabaja mucho mejor que cuando esta falta.

Lo primero que se suele hacer en lo que respecta a la seguridad física de un lugar tiene que ver con la instalación de diversos sistemas de seguridad. Lo más habitual es que las alarmas sean el elemento disuasorio por antonomasia y que la mayoría de negocios, incluso los que son más pequeños, apuesten por ellas. Pero, como es lógico, no todo puede depender de ello. La instalación de cerraduras de calidad también es otra de las cosas que se suelen tener en cuenta a la hora de proteger un espacio de trabajo y, sin duda, es una muy buena idea. De hecho, no podemos prescindir de ella.

La seguridad física se ha convertido en una prioridad para las pymes españolas, especialmente para aquellas que cuentan con naves industriales en polígonos, lugares en los que la delincuencia y los robos se han multiplicado a lo largo de los últimos años. Así nos lo han transmitido desde Spadico, especialistas en cerrajería (tanto para puertas de madera como para perfiles metálicos). Ni que decir tiene que estamos hablando de algo que proporciona una seguridad que siempre ha de ser bienvenida en lo que respecta a mantener una rutina en la que no existan cosas que nos puedan sorprender más de la cuenta y poner en jaque la viabilidad de nuestro negocio.

Además de todos esos elementos de los que ya hemos hablado, es necesario referirnos a las propias personas que se encuentran garantizando la seguridad física de esos locales, establecimientos o naves industriales. La seguridad privada, vaya. En una noticia publicada en el diario La Razón, se indica que España se estaba blindando y que la seguridad privada movía ya un total de 5.500 millones de euros. Estamos hablando de un dato que es del año 2023 y que era un 6% superior al registro que se consiguió durante el año anterior. Ni que decir tiene que esto marca una tendencia que pone en valor todo lo que tiene que ver con esta seguridad física a la que nos venimos refiriendo.

De cara al futuro, os podemos decir que la seguridad física de los negocios de todo tipo va a seguir siendo una prioridad para todos los emprendedores. Ya estamos viendo que la delincuencia es algo que se extiende por todas nuestras ciudades y pueblos, que en pocos sitios se puede tener la certeza de que no va a pasar nada. Y esto es lo que nos está llevando a priorizar cada vez en mayor medida todo lo que tenga que ver con una seguridad física que ya, como decimos, es algo que se encuentra en la primera línea de necesidades en cualquier negocio que se precie (hemos mencionado a las pymes, pero en el caso de las grandes compañías la necesidad es la misma, por supuesto).

Ciberseguridad

Durante los últimos tiempos, hemos asistido a un cambio muy grande en lo que tiene que ver con la manera en la que se trabaja. Hemos pasado de hacerlo de un modo prácticamente analógico a hacerlo de manera digital. Tenemos softwares más avanzados que nunca para hacerlo y contamos con herramientas tan modernas como la inteligencia artificial. Hemos pasado de tener carpetas y carpetas llenas de papeles en una estantería a tener archivos en nuestros ordenadores, de tal modo que es más fácil encontrar lo que estamos buscando y mucho más rápido de conseguir. Y claro, eso nos obliga a garantizar otro tipo de protección diferente a la que veníamos diciendo.

La ciberseguridad es una de las razones por las cuales ha aumentado la inversión de las empresas en el campo de la seguridad en los últimos años. De acuerdo con los datos compartidos por el portal web abc.com en una noticia en la que se desvela cuánto invierten las empresas para protegerse, se indica que se ha pasado de una inversión de 405.000 millones de dólares estadounidenses en 2023 a una previsión de 500.000 millones para este año. Ni que decir tiene que estamos hablando de un aumento que es significativo y que encuentra en la ciberseguridad, tal y como venimos diciendo, a su principal motivo.

Son muchas las empresas que han sufrido las consecuencias de todo lo que tiene que ver con la falta de ciberseguridad. Y estamos hablando de problemas importantes… ¡muy importantes! Muchas de esas compañías han visto cómo los hackers han conseguido sus claves de acceso a las cuentas del banco, a archivos confidenciales y a otras muchas cosas que han impedido que la producción o la venta se desarrolle en los términos habituales. Desde luego, estamos hablando de algo que merece un lugar importante en la escala de prioridades de un negocio y a la que le tenemos que dar la relevancia que se merece.

La seguridad merece que sigamos pendientes de ella

Una de las claves que deben manejar las empresas para conquistar esa seguridad es no bajar nunca la guardia en relación a los temas que tienen que ver con ella. Y la seguridad, en los momentos en los que nos encontramos, implica muchas cosas, muchas más de las que nos podríamos haber imaginado hace algunos años. Da lo mismo el sector en el que se encuadre nuestra actividad, el tamaño del negocio, su historia o el margen de mejora que podamos tener en relación a cualquier materia. La seguridad es clave y nunca se debe dejar de lado (ni siquiera sustituyéndola por otro ámbito que también podamos considerar relevante). No podemos caer en ese error ni por asomo.

Es triste decirlo, pero en muchas ocasiones tendemos a pensar que todo lo que vemos por la tele, esas desgracias que a veces ocurren en algunas empresas, no van a pasarnos nunca a nosotros… cuando sabemos que la realidad puede depararnos más de una sorpresa y no precisamente positiva. Tenemos que comprender que no estamos a salvo de nada de lo que sea físicamente posible sobre la faz de este planeta, incluida la acción humana, que ya sabéis que es la más peligrosa de todas con las que podemos dar, así que cualquier cosa que vaya ligada a reforzar la seguridad del centro en el que trabajamos es una buena noticia y, más que eso, una necesidad imperiosa para que no se nos venga encima ningún problema.

Estamos bastante tranquilos en el sentido de que sabemos que las empresas van a seguir apostando por aspectos como estos de cara a los años que están por venir. Afortunadamente, hay un montón de contenido en redes sociales y en webs especializadas que aconsejan lo que nosotros estamos haciendo hoy aquí, recomendar que la apuesta por la seguridad física y la cibernética esté a la orden del día en cualquier negocio. Si no es así, estamos poniendo en jaque todo el trabajo que hacemos durante todos los días. ¿No sería una auténtica lástima perderlo todo por no haber tenido en cuenta un aspecto tan fundamental y que, a fin de cuentas, es tan fácil de conseguir como el de tener una buena seguridad?

Comparte el post:

Entradas relacionadas