Consejos para elegir cómo rehabilitar una piscina

La elección de una empresa adecuada para la rehabilitación de la piscina marca la diferencia entre un proyecto que sale redondo y otro que pasa a ser un dolor de cabeza donde hay retrasos, presupuestos inflados o acabados que son muy mediocres. En mi caso personal, pasé por todo ello cuando estuve en una comunidad de vecinos, por lo que sé bastante bien de lo que estoy hablando, no es solo elegir el precio más reducido, sino también encontrar un equipo fiable que deje el trabajo bien hecho y te dé una gran tranquilidad después.

Comienza por la experiencia y la reputación

Desde la experiencia que tienen Rama Piscinas como profesionales del sector, su recomendación es mirar siempre los años que lleva la empresa en el sector y si se hicieron rehabilitaciones parecidas a la tuya. Las empresas que tengan, como mínimo, de cinco a diez años de trayectoria suelen saber la manera en la que es posible evitar los errores comunes, como las fisuras de hormigón o problemas con el sistema de filtrado que aparecen meses después.

Puedes solicitar ver el portafolio de trabajos recientes, antes y después, proyectos en piscinas privadas o comunitarias parecidas a la tuya. En el caso de que puedas, lo mejor es llevarlos a que vean un trabajo ya acabado en la zona para verlo en persona. Las opiniones reales son oro. No debes quedarte únicamente con las reseñas en la web, puedes buscar en Google, foros de algunas comunidades, etc. De igual manera, está bien preguntar por referencias de clientes recientes y, en el caso de que puedas, llama a uno o dos para que te cuenten cómo fue la experiencia.

Comprueba que sea legal y esté al día

No existen las excusas, por ello, deberás exigir certificados de estar al corriente con la Seguridad Social o Hacienda. Cuando la empresa tenga dudas, es posible acabar respondiendo como responsable subsidiario, justo lo que nadie quiere. Debes verificar que cuenten con seguro de responsabilidad civil: en una obra con maquinaria, agua y productos químicos, puesto que un accidente puede llegar a complicarlo todo. Debes buscar si se encuentran inscritos en asociaciones como la ASELIP o cuentan con certificaciones en concreto para realizar las rehabilitaciones. Todo ello lo que hará será garantizar que se utilizan materiales de calidad y se van a seguir normativas, como las de filtración y de tratamiento de agua.

Detalles del presupuesto y el contrato

Solicita presupuestos al detalle de como mínimo tres compañías y compáralos. Debes desconfiar de las ofertas que sean muy baratas, puesto que lo que hacen es recortar en temas tan importantes como los materiales o la mano de obra. El contrato es importante. Se deben concretar plazos realistas, pagos por fases, penalizaciones por retrasos y una garantía mínima de entre dos y 5 años en cuanto a estructura y estanqueidad. Deberá incluir el servicio de postventa.

Pregunta por materiales y proceso

En las rehabilitaciones, un 80% de los problemas a futuro provienen de materiales de poca calidad o cuya instalación es deficiente. Lo mejor es asegurarse de que utilicen hormigón poroso de calidad para el propio vaso, mosaicos anti-deslizantes o sistemas de filtrado eficientes.

Pregunta de qué manera detectan y reparan las grietas o fugas. Aquí hablamos de técnicas como la inyección de resina o pruebas de presión, que son un indicio de gran profesionalidad. Debes saber otra serie de detalles prácticos. Entre ellos, sí hacen su trabajo en invierno para que la piscina se encuentre lista en verano o te ofrecen opciones ecológicas como bombas de reducido consumo o cloradores salinos.

La comunicación y el feeling personal

Algo en lo que te debes fijar es en cómo te van a tratar desde que tengas el primer contacto. Una empresa que sea seria va a responder con rapidez, escuchar tus necesidades, visitar la piscina para hacer un diagnóstico in situ y explicar todo sin que haya tecnicismos innecesarios, El feeling sí que cuenta, por lo que si te generan confianza y demuestran ser transparentes, eso es bueno.​

Errores que evitar a toda costa

Lo que no debes hacer es contratar únicamente por precio o cercanía. Un profesional a 50 kilómetros es posible que valga más que el clásico chapuzas local. Hay que evitar a las empresas que no den garantía escrita o que subcontraten sin necesidad de aviso. Nunca debes firmar sin que leas la totalidad del contrato.

Piensa que la rehabilitación de una piscina supone invertir en momentos de relax vecinal o familiar. Lo que hay que hacer es elegir bien y disfrutar de la misma por muchos veranos sin que haya preocupaciones. En el caso de que haya dudas sobre el caso, como puede ser con una piscina de obra o elevada, los técnicos de calidad te van a orientar desde el primer minuto.

Comparte el post:

Entradas relacionadas