Desde que somos muy pequeños somos conscientes, gracias a los medios de comunicación y a las conversaciones de las personas que tenemos a nuestro alrededor, de que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos de la economía española. También desde que somos muy pequeños vemos lógico que así sea, principalmente porque sabemos el buen clima del que dispone nuestro país y la calidad de muchas de sus ciudades y costas, que son oasis de placer y descanso tanto para personas que viven en el interior de nuestras fronteras como para gente que viene desde otro lugar del mundo para conocer todo aquello que nuestro país puede ofrecer.
Una de las ventajas que presenta España es que es un país óptimo para cualquier tipo de turista: tanto para el que viene con un presupuesto algo más limitado como para quien desea dejarse bastante dinero mientras dure su estancia vacacional en el destino que haya escogido. Los dos tipos de perfiles son interesantes desde el punto de vista económico para las empresas que viven del turismo en España: el primero porque es un público más numeroso y, el segundo, porque deja bastante más dinero por persona.
En este sentido, en nuestro país se han diseñado modelos turísticos para todos los perfiles. Hay hoteles de todo tipo: más modestos y más lujosos, y lo cierto es que ambas opciones conviven bien en todas las ciudades españolas. Unas opciones y las otras son reservadas año tras año durante las vacaciones y lo cierto es que eso ayuda a que España tenga uno de los turismos más boyantes de todo el mundo.
Eso sí: antes de lanzarse a emprender dentro de este campo, hay que saber perfectamente a qué tipo de público nos vamos a dirigir. Este es siempre el punto de partida de un negocio y el tipo de conversación que no puede faltar para empezar a construir el edificio que queremos con las habitaciones y los servicios que creemos que van a ser mejores en función del público que hayamos escogido. Lo cierto es que de estos análisis va a depender el futuro que pueda tener una entidad como la que acabamos de constituir.
Hay un interesante artículo publicado en la página web del diario El Mundo y que habla de por qué España es uno de los países del mundo con más hoteles de cinco estrellas. La respuesta tiene que ver con nuestra historia, la calidez de nuestra cultura o la belleza de nuestros paisajes, entre otros asuntos. Y el resultado de ello es espectacular porque el viajero premium se deja cada día un montante de 900 euros, mientras que el viajero normal invierte 140 euros en el mismo plazo de tiempo. Además, el turismo de lujo genera el doble de empleo. Lógicamente, debemos tener en cuenta que ambos tipos de turismo tienen que seguir presentes en nuestra economía porque juntos, de la mano, consiguen que nuestro país sea uno de los más visitados de todo el mundo.
De acuerdo con otra información, en este caso publicada en la página web Hosteltur, España es el séptimo país del mundo en lo que a hoteles de cinco estrellas se refiere. China es el país que encabeza esta lista con casi 3.000 hoteles de este tipo, mientras que dos potencias turísticas como México y Turquía ocupan los otros dos lugares del podio. Italia, India y Grecia son los otros tres países que se encuentran por delante de España y Estados Unidos, el Reino Unido y Sudáfrica completan el top10. Como veis, estamos codeándonos con la creme de la creme en materia de turismo de lujo.
Puse en marcha uno de esos hoteles
Soy una de las personas que puso en marcha la construcción de uno de los hoteles de cinco estrellas que se encuentran actualmente en nuestro país. Tanto yo como el resto de mi equipo sí tuvimos esa reunión de la que hablaba antes para tener claro el tipo de público que deseábamos para nuestro negocio y, cuando llegamos a la conclusión que andábamos buscando, nos pusimos a trabajar con denuedo para que el hotel contará con todas aquellas cuestiones y servicios que sabíamos que un tipo de clientes como este nos iba a solicitar.
Os adelanto que el resultado de nuestro negocio está siendo de lo más positivo y que estamos obteniendo grandes beneficios durante nuestros primeros años de experiencia en este sector. Pero que esto haya sido así no ha sido fruto de la casualidad puesto que responde a un plan que hemos trazado y que ha funcionado exactamente de la forma en la que esperábamos. A base de disponer de esos servicios que sabíamos que iba a demandar un público como el nuestro, hemos ido cumpliendo con sus expectativas. Por esa vía han llegado las buenas noticias para nuestra empresa, para nuestro hotel de cinco estrellas.
Son muchas las cosas que hemos tenido en cuenta para que el resultado haya sido tan positivo. Lo primero en lo que pensamos fue en disponer de habitaciones grandes, que no se limitaran únicamente a la estancia en la que se encontraba la cama y otra en la que estuviera el baño. No. Nosotros decidimos apostar por unas habitaciones que contaran con las mejores camas, con terraza e incluso con una sala de estar. Y la verdad es que a los clientes les encanta que así sea.
Otro de los asuntos que han sido muy bien valorados en las diferentes encuestas de satisfacción que hemos realizado es el servicio de bar y restaurante. Aquí sabíamos que no podíamos fallar. Teníamos la necesidad de proporcionar los productos de mejor calidad y que fueran típicos de nuestra tierra puesto que no está gastronomía es uno de los principales reclamos especialmente entre todas aquellas personas que practican el turismo de lujo en nuestro país.
Más cosas en las que hemos acertado: las zonas de ocio como la piscina. Una piscina grande y en la que nuestros clientes podían nadar con tranquilidad. La zona que rodeaba a la piscina también invitaba a disfrutar de momentos de tranquilidad puesto que contaba con tumbonas, sombrillas, toallas y todo tipo de objetos que son del agrado de los bañistas más exigentes.
Por otro lado, hemos dispuesto de salas de reuniones más grandes y más pequeñas. La gente que viaja a otro país y que tiene dinero suele mantener reuniones de trabajo con algún partner del país al que está rindiendo visita. Nos parecía que podía ser interesante ofrecer al cliente la oportunidad de tener esa reunión sin la necesidad de salir del hotel. Y aquí también hemos acertado porque este servicio es uno de los que presenta una mayor tasa de satisfacción entre las personas que nos han visitado.
Y un último detalle en el que creo que lo hemos bordado: hacer que las habitaciones dispongan de su propia caja fuerte es algo necesario en lo que respecta al turista premium porque fomenta su tranquilidad. Un porcentaje muy alto de todos los clientes que tenemos suele usarla, lo que nos permite afirmar sin temor a equivocarnos que fue una gran idea hacer posible que cada habitación contara con uno de estos objetos.
Para levantar un hotel de cinco estrellas hay que hacer las cosas muy bien y, sobre todo, tener la certeza de que todos los proveedores de los que se disponen van a cumplir con los estándares de calidad que buscamos en cada detalle. A la hora de reunirme con mi equipo para tomar decisiones a este respecto, recuerdo que para cada cosa en concreto decidimos valorar la idoneidad de distintos proveedores. En el caso de las cajas fuertes, por ejemplo, tomamos la decisión de trabajar con Cajas Fuertes Online porque nos proporcionaron cajas fuertes de las principales marcas de gran calidad. Esa calidad ha sido siempre la prioridad en todos nuestros procesos de selección.
Como decía antes, los resultados están siendo realmente positivos y creemos que tenemos cuerda para rato dentro de este sector. Que un cliente se lleve una gran experiencia de nuestro hotel nos abre las puertas para obtener muchos más clientes. Y esa es una de las cuestiones que nos está reportando más éxito, puesto que muchas de las personas que nos conocen lo hacen porque han tenido un conocido que nos ha visitado antes y que se ha llevado un grato recuerdo de nuestro hotel. Como en tantos otros campos de la vida, el boca a boca es la mejor publicidad.
Relajarse no debe ser una opción ni en este sector ni en otros muchos. A nosotros no nos queda otra alternativa que la de seguir proporcionando la mejor calidad en todos y cada uno de nuestros servicios puesto que estamos dentro de un sector en el que la competencia es feroz. Ya hemos dicho que España es uno de los países en los que existe una mayor cantidad de hoteles de cinco estrellas. Nosotros solo somos uno de ellos. En la ciudad en la que nos encontramos, hay varios más. Por tanto, debemos seguir ofreciendo argumentos para que los turistas premium nos sigan escogiendo a nosotros.