¿Qué es exactamente la endocrinología y qué trata?

La endocrinología (del griego endo – dentro, krino – selecciono, separo y logos – aprendizaje, ciencia) es una rama de la ciencia médica que estudia la estructura y función de las glándulas endocrinas, las hormonas que producen, las formas de su formación y su efecto en el organismo de animales y humanos. El campo de la endocrinología también incluye enfermedades que surgen como resultado de la disfunción de las glándulas endocrinas.

La endocrinología está relacionada con muchas secciones de la biología, la medicina y la ciencia veterinaria, así como con la bioquímica, la farmacología y la genética. Y la neuroendocrinología, que actualmente es una de las principales áreas relevantes de la endocrinología, estudia la interacción del sistema nervioso y las glándulas endocrinas en la regulación de las funciones corporales. La endocrinología es un campo médico general que estudia las enfermedades del sistema endocrino y desarrolla métodos para su diagnóstico, tratamiento y prevención.

La endocrinología determina que el cuerpo humano es una estructura única, y el sistema endocrino es un conductor que garantiza el flujo armonioso de todos los procesos metabólicos y garantiza la salud física y mental. La alteración del funcionamiento de cualquier órgano endocrino provoca la interrupción del funcionamiento de muchos órganos y sistemas del cuerpo. Desafortunadamente, según los endocrinólogos, la mayoría de las enfermedades endocrinológicas son crónicas; algunas son graves e incapacitantes, lo que requiere un seguimiento regular por parte de un endocrinólogo, y varias requieren tratamiento de por vida. En esta situación, es fundamental que solo un médico de confianza te supervise y consulte y permita detectar incluso los más mínimos problemas con las glándulas endocrinas (hipotálamo, hipófisis, tiroides, glándulas suprarrenales y gónadas).

 

¿Qué estudia la endocrinología?

La endocrinología es una rama de la medicina que estudia la estructura y función de las glándulas endocrinas. Las células de estas glándulas producen secreciones glandulares que contienen sustancias específicas de cada órgano endocrino, llamadas hormonas, y las liberan directamente al torrente sanguíneo. Una hormona es una sustancia química que entra en el torrente sanguíneo y viaja a través de ella hasta diversos órganos, donde estimula o inhibe la actividad de otras células, llamadas células diana. A través de estas células, las hormonas influyen en prácticamente todas las funciones vitales del cuerpo humano. Por lo tanto, podemos afirmar con absoluta certeza que el sistema endocrino es uno de los pilares, el núcleo de todo el cuerpo humano.

Las glándulas endocrinas del cuerpo son:

  • Glándula tiroides;
  • glándulas paratiroides;
  • glándula páncreas (parte de los islotes);
  • glándulas suprarrenales;
  • testículos (testículos) en los hombres;
  • ovarios en las mujeres;
  • hipófisis;
  • hipotálamo.

Sin embargo, las hormonas también son producidas por órganos que no son glándulas endocrinas: el corazón, el hígado y el cerebro. Sin embargo, son estos órganos los que se consideran el motor de todo el cuerpo humano.

Si el contenido hormonal es insuficiente o, por el contrario, excesivo, se producen trastornos bastante graves en todo el organismo. La disfunción hormonal puede deberse a diversas razones, entre ellas:

  • deficiencia hormonal (se produce cuando la producción de hormonas por la glándula endocrina disminuye debido a una infección, un ataque cardíaco, procesos autoinmunes, tumores, enfermedades hereditarias);
  • exceso de hormonas (se produce cuando hay una producción y liberación excesiva de hormonas en el torrente sanguíneo debido a una síntesis excesiva de hormonas por una glándula endocrina, producción de hormonas por otros tejidos (generalmente durante una degeneración maligna), aumento de la producción de hormonas por los tejidos a partir de su precursor, y también cuando se administra un exceso de hormonas cuando las hormonas se prescriben como un medicamento);
  • síntesis de hormonas anormales por las glándulas endocrinas (esto ocurre con mayor frecuencia en caso de anomalías genéticas congénitas);
  • insensibilidad (resistencia) a las hormonas (los tejidos corporales no responden a cantidades normales o aumentadas de hormonas en la sangre debido a características hereditarias, defectos en los receptores tisulares o la presencia de anticuerpos contra las hormonas).

En endocrinología, se mencionan por separado las enfermedades que afectan simultáneamente a varios órganos endocrinos, como el síndrome de Schmidt, la neoplasia endocrina múltiple (NEM), la lipodistrofia, etc.

 

Debes consultar a un endocrinólogo si tienes sobrepeso o si alguno de tus familiares sufre de enfermedades endocrinas, como:

  • enfermedad de la tiroides (hipertiroidismo, hipotiroidismo, tiroiditis, etc.);
  • diabetes mellitus y sus complicaciones;
  • tumores y enfermedades de las glándulas suprarrenales;
  • osteoporosis.

Deberías concertar una cita con un endocrinólogo si tienes:

 

  • tener sobrepeso o bajo peso o cambios repentinos en el peso corporal durante un corto período de tiempo sin razón aparente;
  • crecimiento insuficiente o, por el contrario, rápido durante la pubertad, así como un aumento del tamaño de las manos, los pies, la nariz y un cambio en la forma del mentón en la edad adulta;
  • menopausia precoz (antes de los 53 años), dolor en las articulaciones y huesos grandes, fracturas óseas que ocurren con traumatismos menores;
    algunas molestias en la zona de la garganta, sensación frecuente de un «nudo en la garganta», que sólo se intensifica al tragar;
  • latidos cardíacos constantes o periódicos, alteraciones del ritmo cardíaco, sudoración;
  • fatiga rápida, emocionalidad excesiva, aumento de la irritabilidad, llanto, hinchazón facial;
  • aparición de ojos secos desagradables, lagrimeo repentino, signos visibles de bocio;
  • boca seca, sed constante, picazón en la piel sin sarpullido, micción frecuente, especialmente por la noche;
  • debilidad general, fatiga, alteraciones del sueño o somnolencia;
  • disminución de la temperatura corporal, entumecimiento de las extremidades, deterioro de la memoria, dolores de cabeza frecuentes;
  • deterioro agudo de la agudeza visual, aparición de un «velo», «telaraña», «moscas» ante los ojos;
  • aumento de la presión arterial a una edad temprana (menos de 45 años);
  • piel seca y fina, acné;
  • mala tolerancia al frío o al calor, aumento del apetito;
  • sensación de temblor interno, temblor frecuente en las manos o el cuerpo;
  • pérdida de cabello en la cabeza o crecimiento excesivo de cabello en las mujeres por encima del labio superior, el mentón, los muslos, a lo largo de la línea blanca del abdomen, alrededor de los pezones;
  • la aparición de «estrías» en la piel de los muslos, el pecho, de color rosa, burdeos o morado;
    en adolescentes: inicio temprano (antes de los 10 años) de la menstruación, largo período de estabilización del ciclo; en mujeres adultas: trastornos del ciclo menstrual de cualquier tipo, aborto espontáneo, secreción de las glándulas mamarias fuera del embarazo;
  • En los hombres: disminución y pérdida de la potencia, agrandamiento de las glándulas mamarias, cambios en el vello corporal.

La presencia de cualquiera de estos síntomas indica que necesita visitar a un endocrinólogo. No ignore los cambios menores en su cuerpo, ya que pueden ser los primeros signos de trastornos graves del sistema hormonal. La disponibilidad de un paquete completo de servicios, desde diagnósticos hasta consultas y tratamientos, en la clínica del Profesor Kartashev le permite examinar completamente al paciente y establecer un diagnóstico preciso, del cual depende el éxito del tratamiento. La identificación de los factores de riesgo para enfermedades específicas en los pacientes (en particular, diabetes, enfermedades tiroideas, tumores, enfermedades de las glándulas suprarrenales y otras) ayuda a desarrollar un programa individualizado de prevención para cada paciente.

 

Principales áreas de actividad del endocrinólogo

El sistema endocrino es fundamental para el buen funcionamiento de otras estructuras y sistemas internos del cuerpo humano. Solo con el funcionamiento armonioso de todas las glándulas se puede coordinar la actividad de los diversos órganos y sistemas. La salud del sistema endocrino es la salud de todo el cuerpo. El sistema endocrino mantiene la estabilidad necesaria en el medio interno, lo que garantiza el normal desarrollo de todos los procesos fisiológicos.

Los profesionales de la Clínica López Corcuera indican que el profesional ofrece un examen endocrinológico completo y la identificación de todos los trastornos existentes en el funcionamiento del sistema:

  • Diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades tiroideas (tiroiditis autoinmune, tiroiditis subaguda, bocio nodular, bocio difuso, hipotiroidismo, tirotoxicosis, hipertiroidismo).
  • Diagnóstico diferencial de tumores tiroideos benignos y malignos mediante biopsia por aspiración con aguja fina, realizada por un ecografista experimentado y cuyos resultados son analizados por un especialista altamente cualificado con equipo moderno.
  • Diagnóstico temprano, prevención y tratamiento de la diabetes mellitus y sus complicaciones con un equipo de especialistas altamente cualificados: neurólogo, oftalmólogo, cardiólogo y cirujano, utilizando los métodos más modernos de diagnóstico de laboratorio.
  • Selección de fármacos hipoglucemiantes eficaces, incluyendo insulina, instalación de bombas de insulina (sistemas de administración de insulina y control de glucosa).
  • Formación de pacientes en autocontrol y selección de una nutrición individualizada.
  • Diagnóstico y tratamiento de enfermedades de las glándulas suprarrenales (enfermedad de Addison (insuficiencia suprarrenal crónica), feocromocitoma, hiperaldosteronismo primario, etc.).
  • Junto con un ginecólogo, urólogo y mamólogo, diagnóstico de infertilidad endocrina y trastornos del ciclo menstrual en mujeres, así como diagnóstico y tratamiento de ginecomastia en hombres.

Endocrinología: cuidando tu salud

El área de atención e interés de la endocrinología son las glándulas endocrinas, consideradas la base de todo el organismo. Órganos como el hipotálamo, la hipófisis, la tiroides, las glándulas suprarrenales y las gónadas, aunque aparentemente no tienen dimensiones significativas, producen sustancias activas (hormonas) necesarias para todo el cuerpo en microconcentraciones. Estas hormonas controlan todos los procesos corporales. Según los endocrinólogos, el crecimiento, la maduración, la reproducción y el correcto funcionamiento de todos los órganos y sistemas dependen únicamente del contenido y la cantidad de ciertas hormonas en la sangre.

Un endocrinólogo es un médico capaz de establecer el correcto funcionamiento de todo el cuerpo iniciando el tratamiento de la dolencia más leve, a primera vista. Es un endocrinólogo quien sospechará disfunción tiroidea en una persona que se queja de irritabilidad y palpitaciones. Un endocrinólogo no considerará una histeria vacía y sin sentido la queja de una mujer irritada por platos sin lavar, zapatos sin guardar por parte de los miembros de la familia o juguetes esparcidos por la habitación por un niño. Un endocrinólogo determinará la causa de la irritabilidad excesiva y «corregirá el carácter» simplemente prescribiendo el tratamiento adecuado.

Comparte el post:

Entradas relacionadas